En éste artículo, vamos a hablar sobre la instalación a realizar en cuartos de baño.

Si nos fijamos en la instrucción ITC BT 27, podemos destacar que en los aseos y cuartos de baño se distinguen cuatro volúmenes a tener en cuenta. Los diferentes volúmenes son:

Volúmenes de protección en cuartos de baño

Protección en cuartos de baño

Volumen 0: Se define en el interior de la bañera o ducha. No se puede colocar ningún mecanismo eléctrico.

Volumen 1: Este está situado sobre el volumen 0, restringido por planos verticales colindantes a los bordes exteriores de la bañera baño, aseo o ducha y un plazo horizontal situado a una altura de 2,25 metros del suelo. Se aceptan interruptores de circuitos de muy baja tensión de seguridad, como mucho 12v. Volumen 2: Colocado entre el volumen 1 y planos verticales equidistantes a una distancia de 0,6 metros. Se aceptan interruptores o tomas de muy baja tensión y la instalación de fuentes de alimentación para máquinas de afeitar.

Volumen 3: Está Colocado entre el volumen 2 y planos verticales equidistantes a una distancia de 2,4 metros. Se aceptan los mecanismos eléctricos del volumen 2 y tomas de corriente, con transformadores de aislamiento o protegidas con interruptor diferencial de alta sensibilidad ( máximo 30mA) e interruptor magnetotérmico.

Como añadido debemos hacer una conexión complementaria que debe unir el cable de toma de tierra con las partes conductoras de todos los equipos que sean de clase I en los volúmenes 1,2 y 3, también incluidas las tomas de corriente, con las partes conductoras externas colocadas en los volúmenes 0,1,2 y 3.

Ponemos de ejemplo tuberías de agua, gas, y todo tipo de canalizaciones metálicas, sin olvidar la estructura metálica del edificio. Respecto a la iluminación, siempre es aconsejable utilizar bombillas de led a 12v.

La instalación de bañeras y duchas de hidromasaje. Una vez que las bañeras y duchas de hidromasaje, disponen de motor eléctrico o bomba de impulsión de agua, implica que sean imprescindibles condiciones especiales para su instalación.

Volúmenes peligrosos en bañeras hidromasaje

Siempre cualquier aparato eléctrico incorporado en la cabina o bañera de hidromasaje, incluyendo los alimentados a muy baja tensión, deberán cumplir las condiciones de la norma UNE-EN 60.335-2-60.

Las conexiones de las bañeras y cabinas de hidromasaje se realizarán con cable con aislamiento de propiedades  no menores que el de denominación H05VV-F o mediante cable bajo tubo aislante con conductores aislados de tensión determinada de  450/750V.

Debe asegurarse  que, una vez instalado el cable eléctrico, ya sean normales de 750v o cables libres de halógenos, o canalización en la caja de conexiones de la bañera o cabina, el grado de protección mínimo que se obtiene sea IPX5. Nunca se admitirá empalmes en en los cables eléctricos y tubos que se sitúen en los volúmenes, excepto si dichos empalmes se hacen con cajas que cumplan mínimo IPX5.